CAMBIO DE ACTITUD… la carrera de la rata

Por Tito Alarcon:
Los seres humanos estamos compuestos de una serie de  impulsos que determinan nuestra personalidad , una de las ideas más debatidas respecto al cambio es ¿Cómo ver el cambio de manera Competenciapositiva y proactiva? . No siempre todos reaccionamos  ante una señal que nos alerta que debemos tomar decisiones para mejorar nuestra condicion humana , algunos les cuesta enfrentar sus retos, otros  son proclives  a resisitirse a los cambios , sin duda vivimos una epoca llamada de la estridencia , en la que el mundo global nos  aturde  y muchos nos dejamos envolver en esa espiral de los miedos , de la indiferencia y la falta de capacidad de reaccion.
La pregunta de rigor es como vemos  el cambio de manera positiva y proactiva?   esta capacidad de respuesta  respecto al cambio , no pasa únicamente por  dilucidar lo más conveniente para el sistema o el medio en que vivimos , sino que además tiene en  cuenta la complejidad  del lado mas sensible de cada ser humano como sus pensamientos, sentimientos y deseos que  conforman su estructura mental y psicologica. Sin duda todo esto  depende en gran medida de la  capacidad y la actitud para llevar a cabo los cambios necesarios, con un mínimo de efectos adversos, con certera rapidez y con eficacia  eficiente. pues bien asumamos el reto..  
Hoy revisaba un texto de Ruben Garcia Leave en el que hace un analisis muy interesante sobre las limitaciones y miedos de las personas para enfrentar sus retos y aporta con ideas innovadoras como hacerles frente , este se denomina  “Cómo ha de ser tu actitud para Salir de la Carrera de la Rata en la Vida Real”? veamos…
Carrera de la Rata, que frase tan mala, y sin embargo es real y el 95% de la población vive en ella en el día a día. Pero ¿En qué consiste la carrera de la rata? Pues básicamente es la forma en la que vives de un sueldo que recibes a fin de mes, y que termina en manos del banco en el que tienes la hipoteca, en manos de la empresa de luz y agua, en manos del banco que te concedió un crédito y que al final te deja con 10 euros en la cuenta del banco, esperando que no llegue ningún gasto extra para que no te los quiten o te dejen en número rojos.
Pero Salir de la Carrera de la Rata en la Vida Real es factible y no es tan difícil, aunque si que requiere un cambio importante en la actitud de cada uno.                                                                                                                                                      ¿Y que cosas son las que hay que cambiar de una forma importante para salir de la carrera de la rata?:                              Por un lado has de eliminar pensamientos, personas, tiempo y cosas que te restan tiempo de tus objetivos.
1.- Actitudes frente a tu formación: Has de entender que la formación tradicional y reglada es una forma más de construir tu mente, una forma más de tener conocimientos, pero en muchos aspectos está estancada y quizás no es la que más necesitas, entre otras cosas porque esa formación está pensada para formarte a hacer cosas o a dar soluciones a otros, pero no en aplicártelo a ti mismo. Necesitas pensar por ti mismo y pensar en cual es la formación más adecuada o la que más te interesa para salir de la carrera de la rata, eso tu sólo lo sabes, no te lo puede decir nadie. Salir de la carrera de la rata significa empezar a pensar por ti mismo.
Has de formarte en temáticas que además de apasionarte te permitan tener formas de generar ideas por ti mismo, que te permitan formarte con otros personas con iguales intereses y que cada idea sirva para sumar a tu proyecto, y sobre todo que las personas con las que te juntes sean creativas en este tema, puede hacer mucha gente experta en algo normalmente los problemas no sólo se resuelven con expertos, muchas veces cuenta la creatividad y en un momento como este mucho más. La velocidad de las cosas que puedes conseguir es absolutamente imparable, cada semana te parecerá un mes y lo verás todo como una inversión aunque no hayas conseguido monetizarlo aún, tarde o temprano esa forma de monetizar aparecerá.
Para que puedas monetizar antes o después te recomiendo que te entrenes en Educación Financiera, te permitirá tener en mente cosas más claras para avanzar y para ver como funcionar. Te recomiendo también que para salir de la carrera de la rata leas este post mío llamado Pasos Principales para conseguir la Libertad Financiera.
2.- Actitud frente a las cosas negativas en tus contactos: Uno de los mayores activos que puedes generar en tu vida son los contactos, pero OJO, aprende a seleccionarlos, eso es vital, uno de los grandes problemas para salir de la carrera de la rata es que te encontrarás con mucha gente sin ideas y sin capacidad para pensar más allá de una visión meramente técnica e intentarán aprovecharse de esa formación anteriormente comentada que te permite pensar para salir de la carrera de la rata.
Recuerdo que en el año 2000 cuando la burbuja de las .com había muchos “prejubilados de lujo” que eran enormes perdedores de tiempo. Ahora está pasando igual, en épocas de crisis caen muchos que estaban años y años rezagados en empresas y de pronto empiezan a aparecer como setas, la mayoría no tiene unos problemas económicos relevantes, pero si tienen una importante necesidad de tener un sillón con algún nombre, ya que les es difícil ser alguien por si mismos, elimínalos de tu lista de contactos, son perjudiciales, te harán perder tiempo en tu camino para salir de la carrera de la rata.
Para salir de la carrera de la rata necesitas cierto foco en temas que sean productivos, que generen valor, OJO en ese punto, porque también en el ámbito de los contactos te pueden aparecer personas con una necesidad de dinero importante que van a hacer lo que sea para utilizarte, elimínalos también, si la gente no ha aprendido a controlar sus gastos es un problema de ellos, no tuyo. Para céntrate en tu salida de la carrera de la rata elimina cosas que te resten, puede que al principio pienses que te suman, pero si ves que te restan elimínalos.
OJO, una de las cosas que he aprendido durante años es que los que venden nombres y contactos cuando no se lo preguntan o en entornos o contextos que no son los adecuados están muy lejos de conseguir salir de la carrera de la rata, están perdidos y te harán perder tiempo seguro, es normal que un emprendedor joven lo haga, pero alguien que no lo es, significa que busca reconocimiento o dinero, fuera con ellos porque son peligrosos para conseguir salir de tu carrera de la rata.
Céntrate en personas que tienen las cosas claras, que buscan sumar y que están dispuestas a aportar valor a las cosas que haces, y que además valoran los que haces ofreciéndote formas de conseguir nuevas metas de forma común, esas personas serán grandes aliados para salir de la carrera de la rata.
Agradece a los contactos que te suman opciones de negocio o ingresos y por supuesto, si puedes, devuélveles esas opciones de negocio o ingresos, son cosas que cada vez que las ejecutas te hacen más grande y atraerás sin dudarlo personas interesantes, y muchas de ellas posiblemente ya hayan salido de la carrera de la rata.
Dí lo que piensas con respeto, tanto si es positivo o negativo de alguien, ya sabes que la gente que habla mal termina cayendo, no merece la pena entrar en esas líneas. Pero eso si, deja claro tu postura en cada momento y hazlo de forma discreta, es algo que te hará estar focalizado en la carrera de la rata y dejar de perder tiempo.
Intenta ayudar a cuantas más personas mejor a través de tus forma de pensar traducida en libros, relatos, blogs, etc, la gente te lo agradecerá y te permitirá definir bien claro donde están las personas que te aportarán valor tanto para salir de la carrera de la rata como para hacer negocios después.
3.- Actitud frente a tu propia Valoración: Para salir de la carrera de la rara hazte valorar, y hazlo además dejándotePrision utilizar siempre que saques beneficio de ello, en caso contrario elimina a quién te utiliza para su beneficio, ese tipo de perfiles antes o después caen por su propio peso y es posible que te intenten arrastrar en su caída, he visto ya muchos con situaciones así y son grandes perdedores de tu tiempo para salir de la carrera de la rata. Pero sobre todo valórate tu mismo/a, es la única forma de saber e interpretar lo que pasa a tu alrededor.
4.- Actitud frente a las oportunidades de negocio: Para salir de la carrera de la rata necesitas tener una mente abierta frente a las oportunidades de negocio y jugar a ganar y no jugar a no perder, esto lo que implica es que para jugar a ganar y salir de la carrera de la rata tienes que estar dispuesto a correr ciertos riesgos, pero la realidad es que esos riesgos cada vez te harán ser más sabio, sobre todo si te has pegado una buena leche por correrlos y sabrás cada vez mejor que hacer para conseguir cosas.
Invertir es algo positivo para salir de la carrera de la rata, pero eso si, que esa inversión no se convierta en un gasto, tanto si inviertes dinero como si inviertes tiempo  u otro tipo de recursos, date un plazo prudencial para recuperar esa inversión, si ves que no vas a poder hacerlo o la cosa se pone cuesta arriba, directamente comienza con una estrategia de desinversión, sal de la supuesta oportunidad para que no te haga retroceder en tu objetivo de salir de la carrera de la rata y olvídate de ello, no pierdas tiempo en ver si podría o no funcionar.
Es importante que para salir de la carrera de la rata te olvides de tu zona de confort, y haz que el cambio sea algo natural que no te permita caer en un excesivo confort, porque si lo haces así se convertirá en un hábito y eso implica que avanzar para salir de la carrera de la rata será sencillo.
5.- Actitud frente a las fuentes de ingresos: La actitud para salir de la carrera de la rata frente a este tema es simple, abre todas las que puedas, para bien o para mal los flujos de ingresos de los buenos negocios pueden caer, y si lo hacen así has de tener otras opciones abiertas, si lo haces medio bien es posible que aunque te caiga un flujo de ingresos puedas tener rápido otros abiertos e incrementarlos consiguiendo así salir de la carrera de la rata o mantenerte fuera de la carrera de la rata.
6.- Actitud frente a la propia carrera de la rata: Has de pensar que estar en la carrera de la rata ha de ser algo circunstancial, en mi caso he conseguido salir de ella 3 veces, si no tienes los suficientes recursos para enfrentarte a ella o te despistas un tiempo es posible que te arrastre, pero para eso has de ver como puedes salir de ella, hazte a la idea que es un laberinto y que tiene una salida, de tu destreza y de tu actividad para tomar acción depende de si sales de ese laberinto o carrera de la rata antes o después.
Una vez que has salido de la carrera de la rata la segunda vez será mucho más sencilla y si tienes que volver a hacerlo de nuevo será aún mucho más, porque lo que aprendes saliendo así de la carrera de la rata es lo que has de hacer para que ese tiempo sea el mínimo posible y estar fuera de la carrera de la rata se convierta en lo normal.
Para no tener que retornar abre nuevas opciones constantemente y dedica tiempo a observar de forma importante. Salir de la carrera de la rata implica trabajar de forma inteligente te aseguro que para nada implica trabajar de forma dura.
Por otro lado, para salir del carrera de la rata has de focalizar tu tiempo en personas, tiempo, cosas y pensamientos que te permitirán conseguir tus objetivos
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s