CIFRAS QUE PREOCUPAN – Contaminacion Criminal.

Por: Tito Alarcon

Las baterias (Pilas) usadas , elementos utilitarios que luego de su uso se convierten en un agente nocivo capaz de atentar contra la salud inclusive producir la muerte es un tema de extrema importancia y de urgente solucion.

PERU no es la excepcion en un tema tan sensible que no solamente  atenta con el medio Pilasambiente sino tiene una incidencia dramatica en la salud de la poblacion. Las cifras expresan de una manera exponencial el inminente peligro al que nos vemos sometidos por falta de informacion ,por carencia de politicas especificas y si las hay no hay un organismo que se haga cargo de hacerlas cumplir. En suma podemos afirmar que existe una tremenda irresponsabilidad en las autoridades que no estan aplicando correctivos ni efectuando seguimiento a este tema de suma urgencia.
Segun la Secretaría de Medio Ambiente de la Argentina cita en un portal que “de acuerdo al informe elaborado por el Centro Regional del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, sede Uruguay, el consumo medio anual de pilas domiciliarias en la región está entorno a diez unidades por habitante, aunque esta cifra puede ser ligeramente menor en países desarrollados”.
Según el último censo, en el territorio nacional hay un poco más de 40.000.000 habitantes, es decir se consumen 400.000.000 pilas al año.
Entonces si una pila que llega a un curso de agua puede contaminar hasta 167.000 litros, se estarían contaminando: 66.800.000.000.000 de litros de agua al año. Espero que haya un error en el cálculo o una ley que lo controle.
“El tema de las pilas es un tema bastante preocupante porque estamos en una situación de desprotección jurídica. Las pilas no se disponen como residuos peligrosos, porque la pila, cuando se compran, no se asimila a un residuo peligroso pero cuando se agota su uso, pasa a ser un residuo peligroso. Todavía no tenemos legislación. Tenemos leyes marco, pero con las pilas, al igual que con las baterías de los celulares, no se han tomado medidas concretas”.
Si en el país se venden pilas sin fecha de vencimiento cuya duración no llega a la media establecida. Si los comerciantes no tienen controles más allá de los aduaneros. Si no hay campañas pedagógicas que enseñen el uso correcto y, si no se apura una ley general que regule la gestión total de una pila, nuestros suelos y el agua se seguirá contaminando.
Una ley es necesaria o las que se mplementaron estan enpolvadas en algun lugar . No queda mucho tiempo. La inaccion esta presente , el congreso no se manifiesta ni preocupa , pero está escrito. “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano”, lo dice la Constitución.

En el sector Turismo algunas empresas estan tomando iniciativas pero de orden aislado en promover medidas como la de implementar recolectores de plastico para guardar las pilas usadas y de este modo evitar que se vayan a los basureros y de alli los residuos lleguen al agua que consumimos. La idea es establecer una medida que involucre a todos los actores a asumir con responsabilidad y de manera corporativa la implementacion de medidas para promover conciencia y fundamentalmente crear un sistema unico para el manejo de estos desechos contaminantes.

“LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA
Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.
Se puede hacer de una manera más sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrándolas. De esa manera el agua absorbe el ácido que la pila larga, y no contamina. Ayudemos a cuidar nuestro mundo, por ti ni por mi, por nuestros hijos, seamos un país socialmente responsable, iniciemos hoy….
Luego no sabes que hacer con las botellas con pilas? las puedes dejar en varios lugares que las reciben, como supermercados, por ejemplo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s