El Qoricancha.

El Qoricancha del Cusco.  Representa la magnanimidad de una sociedad culta, innovadora y altamente preparada que trascendió en el tiempo… hoy es un espacio donde confluyen manifestaciones de reverencia y homenaje a su jerarquía. Esta foto representa el encuentro de los tiempos.

Dentro de la capital Inka y en sus alrededores estaban ubicados numerosos santuarios, templos y lugares Koricancha2sagrados, rocas, cuevas, fuentes, etc. venerados por las población del Cuzco que se denominaban en quechua Wacas. Las Wacas estaban conectadas entre sí por líneas imaginarias que irradiaban del Qorikancha y se denominaban seques. Seque en quechua significa “línea”.   El Qorikancha era el centro del cual partían los seques. Alrededor de 16 importantes Wakas estaban dentro de sus muros o en sus inmediatas cercanías. Entre esas Wakas habían edificios, plazas, piedras sagradas y fuentes.
La descripción más completa y detallada del sistema de seques se encuentra en la obra Historia del Nuevo Mundo (1663), del cronista jesuita Bernabé Cobo, en su lugar copio la lista de segues de un manuscrito hoy perdido de otro cronista Juan Pablo de Oudegardo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s