COMPETITIVIDAD

Marketing Participativo | nueva herramienta para ser competitivos. En general, el ser humano es un ente gregario y como tal sigue una tendencia natural a agruparse, ya sea en torno a un ideal u otra afinidad en común, con el propósito de nutrir un sentimiento de pertenencia o de adquirir algún poder y, en última instancia, sentirse bien.

Internet Bubble - McCarran Int'l Airport, NV  USA

Resulta difícil imaginar un entorno más favorable que las redes sociales para el desarrollo exponencial de esa tendencia. La posibilidad de generar contenido, la divulgación masiva, el ser escuchado y tomado en consideración, la inmediatez en las respuestas, han empoderado al público que tiene acceso a Internet.   Con el auge de los blogs, los fórums, el e-mail y más recientemente Facebook, Twitter, y LinkedIn entre otros, se conforma una plataforma de medios digitales -en la que el boca a boca, la forma de publicidad más antigua y creíble por ser espontánea y sin compromisos- encuentra el campo propicio para dar un gran salto cuantitativo. De ser solamente un canal de comunicación interpersonal hablada (Radio Bemba), pasa a ser también un medio global de divulgación viral de opiniones y recomendaciones sobre marcas, productos o servicios. Es la “Consumer Generated Media”, o sea, la opinión del consumidor. Las personas se relacionan entre sí, intercambian experiencias, puntos de vista e información. Y lo hacen por escrito.   Para tener una percepción de la incidencia que tienen las redes sociales sobre el ser humano, basta una rápida mirada a los índices de crecimiento de tres de los principales sitios web de redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.    Facebook – Si fuese un país, Facebook sería el tercero del mundo en población, marchando a pasos acelerados hacia el primer lugar. En diciembre 2004 tenía cerca de 1 millón de usuarios activos. Actualmente tiene más de 800 millones.
En julio 2010 sus usuarios activos eran 500 millones. En julio 2011, un año después, había superado los 750 millones, para un crecimiento de 50%.
En ese mismo período las poblaciones de China e India aumentarlos 0,49% y 1,37% respectivamente.
Twitter- Fue presentado al público en julio 2006, y apenas cinco años después celebró el registro de su usuario activo # 200 millones. En ese entonces Twitter entregaba 350 billones de tweets (corto mensaje de 140 caracteres máximo) diarios.
LinkedIn- Lanzado oficialmente en mayo de 2003, tenía 4,500 usuarios al final del primer mes de operaciones. Actualmente, con un universo de 135 millones de cuentas de usuarios distribuidos en más de 200 países y territorios, es la mayor de las redes de profesionales de Internet.
Actualmente LinkedIn está creciendo a un ritmo de 2 nuevos profesionales por segundo.
Entre los numerosos estudios que se han publicado en el mundo para evaluar la eficiencia y la efectividad del boca a boca como medio de comunicación publicitaria se destaca uno realizado hace 8 años (no existían Facebook, Twitter, My Space, LinkedIn, etc.) entre 10.000 personas por Media-Lab, empresa de investigación de Mediaedge, una compañía del Reino Unido.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Cultura, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s