La magia del Cuzco, su historia, su tradición y su cosmovision constituyen un atractivo que convoca razas religiones y admiracion de quienes hacen un peregrinaje a la tierra de los Inkas, el centro del mundo andino y axis de la cultura en el tiempo.

Hoy destacan diversas manifestaciones culturales como legado y trascienden en el tiempo como expresión pura de  la personalidad de una ciudad que guarda muchos secretos, pues ella es la historia de la evolución de una sociedad emergente decidida a sostener cambios importantes. Las expresiones culturales se manifiestan a través de su cerámica, la textilería y la orfebrería, bellos legados incas, mantienen su vigencia junto a la artesanía de origen colonial como la imaginería, platería, escultura, talladas en madera. Es ineludible mencionar la artesanía cusqueña contemporánea, síntesis de la expresión de la cultura popular andina, es rica, variada en formas y estilos, y de gran valor estético que hoy son parte de la vitrina que ofrece este destino importante.
Pueblos comprometidos y con el arte y la creatividad se diseminan a lo largo del gran valle,   Raqchi y Písac (ceramistas), San Pablo (orfebres y plateros). Y las famosas tejedoras de Q’eros y Colquepata (Paucartambo), Pitumarca y Checacupe (Canchis), Ccatcca, Ocongate y Lauramarca (Quispicanchi), Ccachín y Choqecancha (Calca), Willoq, Patacancha y Chinchero(Urubamba). Los que destacan por la continuidad de la técnica y diseños, prestigio y demanda comercial de su producción, manteniéndose la alta calidad y belleza de los tejidos. Cada población tiene un diseño (pallay) que lo identifica, forma de comunicación que tenían en la antigüedad.
Cusco es un universo de danzas, herencia desde los Inkas y que éstos también conservaron las danzas de todos los pueblos y naciones que conquistaron. Muchas de sus danzas también tienen la herencia de lo español, con gran influencia de la religión cristiana. Las fiestas religiosas de hoy, dan origen a los grandes bailes, en donde se lucen finos vestidos, bellamente decorados y bordados, con trajes multicolores, acompañados de su música y canto.
De la época colonial tenemos la Pintura cuzqueña en la que se dio un sincretismo religioso donde los dioses andinos se fusionaron con las deidades católicas. Fue la expresión artística más importante entre los siglos XVI al XIX. Asimismo, los artesanos actuales han incorporado nuevos temas pero respetando la esencia de su ancestral arte.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a

  1. Mikele dijo:

    Excelente articulo !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s